En Español

5-10 de Abril

En comparación a las dos otras semanas, esa era relajante, que es bueno para mí. Necesité ponerme las pilas para pasar las dos próximas semanas aquí en Costa Rica. Espero que esta traducción es mejor que la primera. Lo hice si misma en vez de usé un traductor.

Esta semana, tuvimos una actividad cultural y una excursión. El jueves, fuimos a la casa de Flor, una amiga de Janiva, para tener una clase de cocina tradicional costarricense. Pegaré las recetas hoy más tarde. Viernes en la mañana y tarde, estuvimos en Volcán Poás, y también en la noche festejamos de despedida. Además, Catie y yo asistimos una feria en Heredia Centro el sábado por un par de horas.

En la clase de cocina, aprendemos hacer cinco platos tradicionales de Costa Rica: gallo pinto, tortillas alineadas, empanadas de plátano y queso, chimichurri, y prestiños.

Flor es una cocinera talentosa, y tiene una cocina tradicional en su jardín, con una estufa y cocina de madera y una mezcla de herramientas tradicionales y modernas. Ella tiene la tendencia hacer todos los mixtos por mano, en vez de por herramienta, para que pueda sentir la textura de la masa, que según ella es importantísima. Hace un fresco de Cas, que manchó los dientes el color verde, pero tenía el sabor más rico – dulce pero también con un poco agrio – para tomar con nuestras comidas. Y, por supuesto, al medio de la sesión, ella hizo café con su chorreador. Ella no le gusta los coffee makers.

Cocinamos por 3 horas, y luego pasamos un rato charlando con Flor y su familia antes de irnos porque Anna y yo tuvimos nuestra clase de yoga a las seis. Esa clase tiene la tendencia para parar nuestras actividades culturales más temprano, pero no pudimos perderla porque tuvimos que exponer nuestra presentación final de reflexología. Y, ¿puedo decir que tenemos más dificultades técnicas en esa clase que he tenido en todas de mis clases en toda mi vida? Nunca funciona el proyector y la computadora al mismo tiempo y cada vez se toma 45 minutos para tener todo listo para presentar.

El viernes, nos fuimos para Poás a las 7 en la mañana porque lo más temprano que se llega al volcán, lo mejor chance se tiene para ver lo. Poás es elusivo; siempre hay nubes y generalmente se necesita esperar hasta que el viento los quita. Cuando llegamos, no podríamos ver nada. Entonces, esperamos por un rato y leemos el cartel sobre el volcán mientras Janiva explicaba que Poás es un volcán laguna activo de cráter, y cuando hace erupción, es el géiser más grande del mundo. Es porque el cráter se llena por lava durante los años y eso se formó una laguna, pero, el volcán todavía es activo, y los humos siempre escapan y cuando hace erupción, se quita agua calentísima con las piedras y rocas. A mí, eso parece completamente chiva.

Pero, porque no pudimos ver NADA, decidimos caminar por el bosque encantado – Janiva lo llama el bosque de Blanca Nieves porque parece como algo de Tim Burton o Disney con sus árboles retorcidos y piedras musgosas – a la laguna de Botos, que es un volcán de cráter extinto a lado de Poás. Cuando llegamos, no pudimos ver nada otra vez, pero esperamos porque no tuvimos algo diferente para hacer, y de pronto, el viento empezó. Y las nubes se quitaron. Finalmente, aunque poco a poco, pudimos reconocer la forma del lago y verlo claramente. Era alucinante. Tuvimos una vista perfectamente clara del lago por 15 minutos antes las nubes regresaron, y corremos otra vez al Poás con esperanza de que veríamos el cráter.

Y podríamos. Cinco minutos después, las nubes se mudaron y vimos el cráter sin obstáculo, con su lago verde en el medio y siempre presente columna de humo. Qué otra cosa hubiera sido hermoso se convirtió en espectacular, simplemente porque hemos tenido que esperar a que se dio a conocer. Era como cuando se abre un regalo de Navidad.

Después de una parada en el centro de visitantes para ver el museo y galería de arte y tomar un café y almuerzo, empecemos el viaje a Heredia. En camino, visitamos a una soda pequeña para tener fresas y queso y probar una fruta temporal, que se llama guaba. Era interesante, tuvo una cascara duro, que se rompió y las semillas estaban cubiertos por pulpa blanca, que se chupa. No tenía demasiado sabor, solo de azúcar, pero me gustó. Era diferente. Además, paramos en una tienda de recuerdos por un ratico pero los precios estuvieron un poco alto – después de Nicaragua y Panamá, todo parece alto – entonces, no compramos mucho.

Y, para mejorar más ese día, recibí una llamada por teléfono de la Fundación del Comunidad de los Milwaukee Brewers para notificarme que gané la práctica de trabajo para que solicitara y entrevistara durante mi tiempo aquí. Que mañana demasiado tuanis.

En la noche, tuvimos nuestra despedida en La Birreria (¿cualquier otro lugar?) y mucha gente vino y bailamos toda la noche. Sí, tenemos dos semanas más, todavía, pero no pienso que vamos a tener otra oportunidad para reunir con todos, y por eso era importante a mí para festejar antes que irnos.

El sábado, Catie y yo fuimos a Heredia Centro para asistir una feria. Era linda, había muchas tienditas artesanales y de comida, y también había actividades para los niños. Andamos por el parque central y comprábamos algunas cositas. Compré un café de Espigas, nuestro café favorito al lado del parque, y Catie compró un helado de Testy. Además, buscamos para camisetas de fútbol Herediana, pero no encontramos algunas en tamaños de adultos. Esa camiseta es la última cosa que quiero comprar antes que irme, entonces espero que pueda encontrar algo que me gusta que no sea muy cara.

Pues, sí, dos más semanas, 13 días de hoy, de verdad, si quiere estar exacto. Es demasiado difícil para comprender. Por lo menos, ahora tengo algo emocionante cuando regreso.

Esta noche, iré a una fiesta de cumpleaños para la madre de mi mamá tica. El resto de la semana es relativamente relajante. Lunes es un día festivo nacional, entonces todo estará cerrado. Martes tenemos nuestra reunión con Janiva, y creo que miércoles vamos para San José para comprar las últimas cosa que queremos. Jueves es el último día de voluntario y clases, y finalmente el viernes salimos para Puerto Viejo hasta el siguiente martes. Por eso, el próximo blog no estará hasta el jueves antes que irme a los Estados. Tal vez, voy a esperar hasta que llega a mi casa, pero no he decido. Vamos a ver.

Hasta pronto,

Pura Vida.


Panamá, 23-27 de Marzo

Le prometí a un nuevo amigo mío, Daniel, que iba a hacer este post en español y en Inglés, por lo que el idioma en español de este post, y los seleccionados después, estará disponible en la nueva página en el menú, "En Español". Espero que la gramatica y todo está bien. Yo sé que hay algunas problemcitas pero generalmente, creo que es bueno.

Pero sí, Panamá... Panamá fue completamente tuanís. Para describir lo que siento por esta experiencia, y realmente cómo describir mi experiencia de intercambio, en general, tengo que parafrasear lo que mi hermana de hermandad, Libby, dijo que en nuestra fiesta de Rush el otoño de 2010:

"Nunca me habría arrepentido de no hacerlo, porque nunca habría sabido lo que me había perdido."

Nada pone en mejores palabras lo que siento por mi viaje a Panamá que eso. Ella lo dijo perfectamente. Entré en el viaje muy nerviosa porque no conocía a nadie, yo estaba completamente fuera de mi zona de confort y no tuve más remedio que esperar sólo lo mejor. Pero, yo no tenía que esperar lo mejor, porque desde el momento en que llegué a la universidad para salir el miércoles hasta el momento en que me dejó fuera de allí el domingo, me sentí bien recibida, nunca no deseada, alienada, ni extranjera. Los otros estudiantes eran todos muy amable y servicial, y me incluyeron en todo. Me bajé del autobús en la sensación de domingo como había hecho nuevos amigos maravillosos, y ahora estoy mucha más triste por dejar en 3 semanas y media.

Pero sí, el viaje. Así que salimos de la U a la 1 p.m. (más o menos) el miércoles y no llegan a la ciudad de Panamá hasta a las 5 a.m. del jueves. Sí, es ese tiempo de una unidad de Heredia a la ciudad de Panamá. Básicamente, usted necesita para conducir a través de dos países enteros para llegar allí, porque Heredia es una especie de centro-norte de Costa Rica y Ciudad de Panamá es el centro sur de Panamá. Y, por supuesto, no hay caminos reales hasta llegar a Panamá, por lo que el viaje es que por mucho tiempo. Pero como saben que descripciones de mi anterior, donde quiera que conducir en Costa Rica es magnífica por lo que no es exactamente un dolor de estar atrapado en un autobús de 6 horas de luz del día. Es cuando se está fuera oscura que es horrible, especialmente para las personas que no pueden dormir en los autobuses (que, sin embargo, soy afortunado porque puedo dormir en el autobús. El punto para mí.)

Durante el viaje, que por supuesto había que parar en la frontera para pasar por la aduana, que fue una experiencia en sí misma. No podríamos estar en el autobús, mientras que se miraba, así que fuimos a este mercado donde la gente de las ventas es peor los empleados hebilla cuando se trata de lo siguiente por ahí tratando de ayudar. No sé si trabajan a comisión, o si son simplemente se les dice que ser de gran ayuda, o qué, pero para mí era un poquito extraño porque no me dejan en paz, incluso después de que yo les dije que no necesité ayuda y que yo estaba buscando. Pero bueno, supongo que sólo estaban haciendo su trabajo, que no puedo envidiar.

Así que después de que finalmente superar la Costa Rica frontera con Panamá, finalmente, llegamos a nuestro hotel, El Euro, en torno a las 5 a.m. del jueves y todos nosotros ir a las habitaciones para descansar y dormir porque tenemos que estar de vuelta en el lobby a las 9 de comenzamos nuestro día. Tuve compañeras de cuartas aleatorias, Jennifer y Lorley, que eran muy amables en una situación en la que no tenían que ser otra cosa que civiles para mí, y éramos compañeros de habitación se favorecen mutuamente. Incluso ayudó a cada uno elegir a otras ropas (que en el mundo de mujer, tiene una cantidad decente de confianza).

Ese día fuimos a desayunar en un café llamado Niko, que era un tipo de buffet. Me acerqué al mostrador para pagar por mi comida y me di cuenta que yo sólo tuve cólones conmigo. Por supuesto, en Panamá se utiliza el dólar de EE.UU., así que sólo una especie de se quedó mirando como un idiota y pánico en silencio hasta que la chica detrás de mí pagado por mi comida. Nos hicimos amigos rápidamente después de eso. Tuve que pedir prestado dólares de mi profesora y tengo que recordar que pagar de vuelta esta semana. Afortunadamente, Panamá es barato, así que no tengo que pedir prestado mucho (yo había llevado 160 dólares en cólones, por lo que es lo mucho que me prestó en dólares) y en realidad ni siquiera llegar a gastar todo (sólo me pasó $145). Pasamos el resto del día manejando alrededor de la ciudad de Panamá y las compras. Fuimos a dos centros comerciales diferentes, que era como un centro comercial llamado Los Pueblos, y el centro comercial de Albrook, que es más o menos el Mall de América, de América Central. Según el sitio web de Albrook Mall, a fin de visitar cada una de las tiendas (sin incluir los establecimientos de comida) por 10 minutos, lo que necesita cerca de 56 horas seguidas en el centro comercial. Además, si usted hace una vuelta de todo el centro comercial a quemar más de 204 calorías, y usted también puede caber 5 de la Ópera de Sydney Australia Casa en el centro comercial. Estas son sólo algunas formas de describir a usted hasta qué punto este centro comercial es enorme. Al tiempo que toma 86 horas para pasar 10 minutos en cada tienda en el Mall of America (de acuerdo con el sitio web de Ministerio de Agricultura), todavía es muy impresionante ver un centro comercial de ese tamaño en un país de América Central, aunque sólo sea porque Panamá no es muy grande.

Aquí está una lista de todo lo que compré durante mi viaje (todos los de alrededor de $ 70)
8 copas de shots
2 camisas
Un vestido
2 pares de zapatos
Un compacto de sombra de ojos
Un sujetador
1 par de maracas
Dos a mano los fans (que con volantes de colores, y no electrónicos)
Una botella de perfume de LOVE PINK
1 botella de laca para cabello
Una falda
1 botella de esmalte de uñas
1 paquete de cartas postales para mi familia Tica

Sí. Panamá es el sueño de un comprador. He encontrado un montón de grandes ofertas. Algunas de las cosas que tenía un precio normal, pero en general las cosas eran baratas. Yo estaba muy, muy feliz. No gastar más de $11 en un solo artículo. Fue impresionante.

Esa primera noche, todos estábamos bastante agotados por el viaje y de las tiendas de todo el día. Fuimos a un restaurante que estaba en la Ciudad de Panamá Antigua y que tenía una vista del horizonte de la ciudad de Panamá, que era hermosa, con todas sus luces. La forma más sencilla de describir la ciudad de Panamá está llamando a que una pequeña versión de Miami, de hecho, se le llama el Miami de América Central. Hay un montón de edificios de condominios de altura en todas partes. Sin embargo, esto sólo hace que la pobreza en otras zonas más marcadas. A medida que se conduce, que visiblemente puede ver las diferencias extremas entre las chozas y los grandes rascacielos hermosos. Los niveles de vida parecen ser más definido allí que en Costa Rica. Creo que prefiero el equilibrio y la igualdad de mirar más de Costa Rica.

Cuando por fin llegamos al hotel, nos fuimos todos a la piscina y se sentaron alrededor y charlando. Jugamos un juego de nombres, que fue muy divertido, todos se pusieron de pie uno por uno y dijo nuestros nombres, carreras, en la que vivimos, que nos fuimos a la universidad o adonde fuimos (dos de los estudiantes son de la ULatina sede San Pedro, y algunos fueron alumnos de ULatina). Fue maravilloso tener esa oportunidad, porque de lo contrario no creo que hubiera aprendido de la gente muchas denominaciones o tenía tan fácil de un tiempo a conocer a todo el mundo. No sé si se dan cuenta de lo grande de un favor que era para mí, pero creo que todos lo disfrutaron. Mis compañeras y yo decidimos ir a la cama muy temprano, alrededor de 1 a.m. porque a la mañana siguiente teníamos que estar listo para antes de las 8:30 de la mañana, con desayuno antes de esa hora.

El viernes fue un día completo, que visitó el Puente de las Américas, el Canal de Panamá, y se detuvo en algunos sitios diferentes con el fin de tomar fotografías. El Canal fue realmente genial, y llegamos a ver una realidad, gran barco realmente se tiró a través. También volvió a Albrook en la tarde para matar el tiempo antes de ir a la Universidad Latina - Panamá para una charla pequeña y sesión de preguntas y respuestas con uno de los profesores del comercio en la universidad. Cuando llegamos allí, todos fueron emitidos tarjetas de identificación de estudiantes internacionales en una cuerda de seguridad que me hizo sentir realmente oficial, tan tonto como suena. Me hizo sentir importante, como tarjetas de identificación de cuerdas de seguridad suelen hacer. De todos modos, el profesor habló con nosotros acerca de por qué Panamá es un centro tan importante en América Latina para el comercio internacional, sobre todo debido a su uso del dólar estadounidense, el Canal, y su mano de obra bilingüe, entre otras razones. Fue muy interesante, y he entendido el 90% de lo que se dijo. Cuando empezó a usar algunos términos técnicos, tuve un poco perdido, pero entendí el concepto general de todo, que es la meta. Sólo puedo esperar para comprender tanto cuando él está hablando sobre el comercio marítimo. Yo no entiendo la mayor parte de que si él lo dijo en Inglés.

Esa noche, todos decidimos salir (al parecer, su mala educación en América Latina no aprovechar la vida nocturna, si usted es legalmente capaz de... una tradición que puedo aceptar) a esta calle de los bares del llamado el Pueblo del Canal de Panamá. Básicamente, usted paga una cubierta de carga de $2 para llegar a la carretera (es cerrado) y entonces usted puede entrar en cualquiera de los bares de allí y usted sólo tiene que pagar por las bebidas. Y, por supuesto, desde que estaba con los ticos, bailamos. Toda la noche, desde las 9 pm hasta las 3 am, bailamos. Algunas personas bailaron hasta más tarde. Yo no podía hacerlo porque mis pies me estaban matando. Pero era mucho más divertido. Fue una de las mejores noches que he tenido en América Latina. Ticos realmente saben cómo pasar un buen rato.

Así que, como se puede imaginar, todo el mundo estaba bastante cansado el sábado, pero estábamos todos arribas y en movimiento para ir a la Expocomer 2011, que es tan grande Exposición Comercial Internacional. Fue interesante, una gran cantidad de países estuvieron representados, incluyendo Taiwán, Corea, la mayor parte de América Latina, EE.UU., Francia, y muchos, muchos más. Recibimos un montón de cosas gratis de todas las empresas y vagó durante unas dos horas haciendo preguntas a la gente en las gradas y el aprendizaje sobre los distintos productos y servicios. Entonces, se nos informó (a las 2 p.m., la mente usted) que no íbamos a ir para Costa Rica hasta las 9 p.m. y que nos iban a pasar los próximos 6 horas en Albrook. Una vez más. Por tercer día consecutivo. Sip. Todos estábamos cansados y sólo quería llegar en el autobús y volver a casa, pero al parecer el conductor del autobús necesidad de dormir. Pero creo que es mejor tener un bien descansado y conductor de autobús de alerta, pero todavía estábamos un poco como, "¿qué?"

Así que para pasar el tiempo, nos comimos un almuerzo muy lento y luego fuimos a ver la película "Pase Libre", que fue realmente muy cómica. Me gusta Owen Wilson. Yo lo recomiendo si te gustan Adam Sandler o Will Farrell. Es algo así como eso. O La Resaca, no es tan buena como La Resaca, pero sigue siendo bastante bueno. Después de la película, sólo había unos 45 minutos hasta que el autobús llegara lo que el grupo de películas se sentó en el patio de comidas para comer. Me preguntaron qué país he preferido, Panamá o Costa Rica, y yo les dije Costa Rica, por supuesto. No es que Panamá tenía realmente una oportunidad, sobre todo porque sólo había visto realmente el Canal y el Centro Comercial Albrook, sino también porque me encanta Costa Rica. Es difícil explicar por qué, pero es algo intangible al respecto. Incluso cuando estoy frustrado con "tiempo Tico" y otras pequeñas cosas como esa, no puedo dejar de amar este pequeño país centroamericano.

Pero sí, a continuación, finalmente, fue las 9 y regresamos en el autobús y se dirigieron a casa. Me quedé dormido casi al instante, y el autobús fue en general tranquilo porque todo el mundo estaba tan exhausto de la noche anterior. Llegamos a la frontera alrededor de las 5 a.m. y tuvimos que esperar a que se abra para que podamos conseguir nuestro equipaje facturado y cruzar, por lo que no terminan en el camino otra vez hasta que alrededor de las 9:30. Pero, mientras esperábamos, nos detuvimos para el desayuno y todas las personas (incluido yo mismo, es sorprendente) ordenó Gallo Pinto, el desayuno tradicional de Costa Rica de huevos, frijoles negros y arroz, que estoy casi 100% seguro de que he mencionado antes. Al parecer, todos los ticos estaban hartos la comida Panameña, que era básicamente la comida americana con mucho grasa y siente muy pesada, así que estaba como en casa, pero incluso a finales del fin de semana que estaba sintiendo los efectos. Creo que he estado comiendo saludable como un Tico por demasiado tiempo para disfrutar verdaderamente de alimentos centro comercial para cualquier cantidad de tiempo extendida.

Finalmente, lo hicieron de nuevo a Heredia, y después de un fin de semana de hablar todo en español (con un poco de inglés arrojado al azar en una buena medida ya que los ticos les gustaba la práctica de vez en cuando), todo lo que quería hacer era revisar mi correo electrónico, cargar el teléfono, bañarse, y relajarse. Pero, por supuesto, cuando llegué a casa, la electricidad no estaba funcionando y yo no podía hacer ninguna de esas cosas, salvo relajarse y descomprimir. Que estaba bien. Pero yo realmente quería una buena ducha y tuve que conformarse con una rápida y fría, pero hizo el trabajo. Es muy difícil sentirse limpia después de estar sentada en un autobús para 19ish horas.

Así que sí, que fue mi viaje a Panamá. Fue impresionante. Estoy enamorada con toda la gente que fue conmigo. Como he dicho antes, estoy muy triste porque tengo que salir en 3 semanas desde que acaba de conocer todas estas nuevas personas impresionantes.

No tenemos demasiadas cosas en esta semana porque el viernes nos vamos para Nicaragua. Lo sé, otro gran viaje, que también será divertido. Estoy muy emocionada porque creo que me voy a ir a ver a mi amigo Brigid, quien también es estudiante de Carthage quien está estudiando en el extranjero este semestre.

Lee sobre el semestre Brigid en Nicaragua.

¡Así, al lado de usted escuchará de mí, voy a tener otro largo mensaje bueno de mi fin de semana en Nicaragua!
Hasta luego, Pura Vida.